El Día Mundial del Ictus se celebra el 29 de octubre de cada año. El ictus o también conocido como Fallo Vascular Cerebral es considerada la segunda causa principal entre las personas mayores de 60 años, y la quinta causa entre personas de edades comprendidas entre los 15 y 59.

La iniciativa se formo a raiz  del Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología para dar a conocer más esta enfermedad y premiar la labor de todos aquellos que contribuyen al conocimiento y prevención de la enfermedad.

El término ictus hace referencia a las enfermedades cerebrales que podemos llegar a sufrir como el infarto, la trombosis, derrame cerebral… todas ellas provocadas por un problema en la circulación sanguínea.

El objetivo principal del Día Mundial del Ictus en mejorar y aumentar la prevención de esta enfermedad para poder aplicar todo aquello necesario y poder recibir de forma menos agresiva y más controlada el tratamiento adecuado. Por ello en este día las instituciones se implican tanto en expandir el mensaje de la prevención ante cualquier síntoma.

Es muy importante la sensibilización de la población frente a este tipo de enfermedades, sobre todo en las mujeres que son en gran medida las que sufren esta enfermedad ya que se llega a detectar más tarde y se produce de una forma más agresiva que en los hombres, dejando importantes secuelas.

Es fundamental reconocer los síntomas que puede provocar el ictus ya que las primeras horas son vitales para la persona. Por ello ante cualquiera de los siguientes síntomas la persona deberá de acudir rápidamente a las urgencias sanitarias para que le diagnostiquen y comiencen a proporcionarles el tratamiento correspondiente:

  • Pérdida de visión.
  • Pérdida de fuerza.
  • Dificultad de expresión.
  • Dolor de cabeza muy intenso a su comienzo.

Toda la información dada por los especialistas y médicos es importantísima para la concienciación ciudadana así como para la prevención de la enfermedad.

0 comments

Leave a reply