El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (World Day for Audiovisual Heritage) se celebra todos los años el 27 de Octubre. Con el propósito de fomentar la salvaguarda y preservación del patrimonio cultural y considerando que una parte importante de este patrimonio está representado por las imágenes en movimiento (con o sin el acompañamiento de sonido), la UNESCO declaró este día durante la 33ª reunión de la Conferencia General en el año 2005.

Los documentos audiovisuales, tales como las películas, los programas radiales y televisivos, las grabaciones sonoras y de vídeo, contienen los registros principales de los siglos XX y XXI.

Por su capacidad de trascender las fronteras lingüísticas y culturales, atraer inmediatamente la vista y el oído, a las personas alfabetizadas y a las analfabetas, los documentos audiovisuales han transformado la sociedad al convertirse en un complemento permanente de los registros escritos tradicionales.

Sin embargo, son extremadamente delicados y se estima que no tenemos más de diez o quince años para digitalizar los archivos audiovisuales a fin de evitar su pérdida. Gran parte del patrimonio audiovisual del mundo ya se ha perdido irremediablemente a causa de la negligencia, la destrucción, el deterioro y la falta de recursos, competencias y estructuras, empobreciendo de esta forma la memoria de la humanidad. Se perderá mucho más si no se actúa en forma más firme y concertada en el plano internacional.

0 comments

Leave a reply